viernes, 5 de febrero de 2021

¿Por qué se debe urbanizar la reserva Van der Hammen?


Para comenzar es bien sabido que una reserva natural según el ministerio de ambiente es “un área en la cual existen condiciones especiales de flora, fauna y geografía. Además esta está destinada a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales.”


Imagen 1: Ubicación satelital de la reserva Van der HAmmen, tomada de https://goo.gl/maps/pB6dxxx1fTByY9yB6

Así mismo la reserva Thomas Van der Hammen (TVDH) Queda ubicada en el borde norte de la capital, entre las localidades de Usaquén y Suba, y la componen exactamente 1.395,16 hectáreas, y lleva el nombre de Van der Hammen en honor al naturalista que más investigó el ecosistema de la sabana de Bogotá. En 1962 localizó y caracterizó los reductos de bosque andino en los alrededores de Suba y Usaquén.

Pero si es considerada una reserva ambiental ¿por qué urbanizar en ese lugar? El principal argumento es que en la reserva está constituida legalmente, pero en la práctica en las 1.395 hectáreas no existen bosques. Como lo demostró la revista Semana, la cual realizó un recorrido y encontró que en la zona existen pastizales, canchas de fútbol, centros educativos, empresas y viviendas. La administración actual calcula que sólo el 8% de las hectáreas es arboleda.

Todas las construcciones y los predios presentes en la reserva son de privados aunque en el año 2000 el Ministerio de Ambiente creó la reserva con el propósito de constituir un corredor ecológico que conectara los cerros orientales y el río Bogotá, pero hoy en día hay 385 predios privados los cuales son usados para actividades comerciales, entre ellas, la ganadería, los cultivos, empresas cementeras y de servicios. Además hay decenas de personas naturales como el secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz, que adquirió su casa hace 25 años. Esto quiere decir que 30 empresas y sociedades, entre ellos constructores, poseen 1.020 hectáreas, el 76 % del área total. Por lo tanto estos terrenos no se deberían considerar como una reserva ya que hay gran cantidad de viviendas y otras construcciones que ya se consideran como parte de una urbanización, por otro lado lo que hay que hacer es una gran planeación de la zona para generar viviendas, parque colegios y entre otros que vallan de la mano con zonas verdes y así hacer un excelente complejo urbanístico.

Por otro lado los ambientalistas piden que se reforeste la reserva pero esto conlleva a la compra de los predios por el elevado valor y calcula que pueden costar 2,2 billones de pesos. En Catastro Distrital realizaron una evaluación y determinó que estos costarían entre 15.000 a 20.000 pesos el metro cuadrado. Una cifra irrisoria para los propietarios. El director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Néstor Franco, dijo que el plan de manejo estableció que el valor “depende el uso y si se mantiene la reserva como área rural”. Los precios aumentarán de valor si se declaran urbanizables.

Igualmente el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, dijo que comprar los terrenos para poder sembrar los árboles, y convertirla en una verdadera reserva, podría costarle a la ciudad casi lo mismo que demandaría la construcción de la primera línea del metro: unos 14 billones de pesos. Y como la reserva tiene unos 14 millones de metros cuadrados se tendrían que destinar unos 14 billones de pesos para comprar la totalidad de los terrenos que hoy hacen parte de este proyecto y que están en manos privadas.

Siguiendo esa lógica, ¿hasta dónde estarían dispuestos los bogotanos a invertir 14 billones de pesos para sembrar árboles? ¿Estarían dispuestos a pagar un nuevo impuesto? Todas estas preguntas llevan a la conclusión que si no se urbaniza la reserva le costara dinero a la cuidad, una ciudad con tantos problemas, de corrupción, de vandalismo, de drogadicción entre otras tantas. Que si sigue así no se sabe en qué va a parar.

Cambiando de tema cuál es el valor de la reserva Van der Hammen, esta ha sido la pregunta clave para determinar el futuro de la misma. Para los ambientalistas esta zona debe ser un modelo de protección del ambiente que permita la conectividad y mantenimiento de los ecosistemas. Un estudio adelantado por la Universidad Nacional en el año 2000 estableció que las tierras son las mejores del país, suelos “ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas. Además el subsuelo es la vía por la que circula el agua desde los cerros hacia los humedales y el río Bogotá. Es decir, gran parte de su valor radica en lo que no está en la superficie.

A su vez Peñalosa planteó que hoy solo un 7,8 por ciento de la reserva (108 hectáreas) es área protegida por las causales ya nombradas. Y fue enfático en decir que ese espacio se conservará y protegerá con más de 1.700 hectáreas verdes. Esos terrenos se mantendrán y se protegerán, es decir que en esos espacios no se hará ningún tipo de intervención, por el contrario se construirán cinco grandes corredores ecológicos que conectarán los Cerros Orientales con el humedal Torca – Guaymaral, hasta llegar al río Bogotá. Estos Proyectos están contemplados en el plan de urbanización. Esta una prueba más de que no porque se va a urbanizar la reserva se va a acabar con la biodiversidad de la sabana, si no por lo contrario se hará un uso sostenible del suelo de tal forma que exista una equilibrio sostenible entre el medio ambiente y el desarrollo de la cuidad.

Desde otro punto de vista, Bogotá está creciendo y existe un déficit de vivienda. En las próximas décadas la ciudad tendrá 3,6 millones de habitantes adicionales, muchos de los cuales necesitarán viviendas nuevas, a esto se suma que la conformación de las familias ha cambiado. Según datos del DNP, mientras en 1980 el promedio de personas por hogar era de 5, hoy es de 3,2 y en 2050 será de 2,4. Hoy la ciudad tiene 2,9 millones de hogares, pero en 40 años se requerirán casi el doble: 5,4 millones. En otras palabras, se necesitaría construir una ciudad completa y terrenos para ello.

Es por ello que la propuesta de Peñalosa de urbanizar estos terrenos, se puede considerar  viable para la capital ya que da solución al problema que en general atraviesa Bogotá porque hay más de una familia por vivienda, y en estratos bajos la incidencia de este fenómeno es mayor. Esta relación aumenta año tras año debido a que la oferta de vivienda de interés social y prioritario, la cual está destinada a las personas de menores ingresos, ha disminuido en la ciudad desde el 14,09% del total del mercado en 2009 al 8,60% en 2014, la conclusión al respecto es clara: estamos obligando a las personas de menores ingresos a comprar en los municipios aledaños, ¿existe alguna política más segregacionista?

La propuesta llamada “Ciudad Paz” del alcalde se sustenta en la necesidad de atender el crecimiento desmedido que está teniendo Bogotá. Según él, la ciudad tendrá 3,9 millones de habitantes más en los próximos 40 años. Si esos bogotanos se dispersan por toda la sabana de Bogotá como una mancha de aceite crearán o agudizarán varios problemas:

Si el crecimiento se da como una mancha desordenada ocupará no 5.924 hectáreas adyacentes a la ciudad ya construida si no 24.000 hectáreas sobre toda la sabana. Se consumirán 58 millones de galones más de gasolina al año. Las vías de Bogotá recibirán 450.000 carros particulares más. Y a los bogotanos que les toque irse a vivir en la periferia tendrán que soportar viajes de 1,5 horas más para llegar a sus destinos.

Desde el momento en que Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, anunció la construcción de viviendas en terrenos que comprenden la reserva Thomas Van der Hammen, comenzó un fuerte pulso entre la actual administración distrital y los ambientalistas.

Por un lado, el Distrito asegura que Bogotá enfrenta un déficit de vivienda, y por eso ve necesario edificar residencias en zonas como los lotes sin arborizar de la reserva y así evitar el crecimiento desordenado de la ciudad.

Según el Distrito, con ‘Ciudad Paz’ se pretende, primero, solucionar el déficit de 300.000 hogares que tiene la capital y, segundo, garantizar un crecimiento organizado de la misma. “Habrá 3 millones de habitantes más en el futuro”,

El megaproyecto está dividido en cuatro sectores denominados ‘sub-ciudades’: ‘Ciudad Bosa-Soacha’, ‘Ciudad Mosquera’, ‘Ciudad Río’ y ‘Ciudad Norte’. En este último se contempla desarrollar urbanísticamente 5.924 hectáreas de la sabana de Bogotá, entre las que se incluyen las 1.395,16 de la reserva Thomas Van der Hammen.

Para ello la administración Distrital tiene el objetivo de construir 10 vías para mejorar la movilidad en el norte de Bogotá que utilizarías terrenos de la reserva TVDH. Entre ellas: la Boyacá, la ampliación de la Suba-Cota y la polémica Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Esos proyectos de vías ocuparían al menos 90 hectáreas de terreno que representan el 6,5 % del total de la reserva. Los ambientalistas y la propia nieta de Van der Hammen, Sabina Rodríguez señalan que la ALO se puede hacer siempre y cuando rodee la reserva. A todas luces este tema es complejo ya que es sabido que el norte está colapsado por los 115.000 vehículos que transitan por tres vías: Autopista Norte, Carrera Séptima y la vía Suba - Cota.

 

En conclusión General se debe hacer la urbanización de la reserva TVDH, primero porque estos terrenos no se deberían considerar como una reserva ya que hay gran cantidad de viviendas y otras construcciones que ya se consideran como parte de una urbanización, además si no se urbaniza la reserva le costara dinero a la cuidad, para comprar lo predios en caso de una reforestación. Segundo porque se dará una mejor organización de la ciudad con grandes vías como la ALO y se controlara el crecimiento desmedido de la capital por la periferia, generando en paralelo desarrollo urbanístico y conservación de la riqueza ambiental.

 


 

 

Referencias

 

http://www.semana.com/nacion/articulo/mitos-de-la-reserva-van-der-hammen/505533

http://www.elespectador.com/opinion/editorial/urbanizar-reserva-articulo-613339

http://www.eltiempo.com/bogota/reserva-forestal-thomas-van-der-hammen/16508936

http://lasillavacia.com/historia/van-der-hammen-53048

http://www.kienyke.com/salydulce/petro-penalosa-van-der-hammen/

http://www.usta.edu.co/index.php/tomas-noticias/opinion-usta/item/677-debe-construirse-en-la-reserva-thomas-van-der-hammen

http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/ambiente/propuesta-para--reserva-van-der-hammen-es-mucho-mas-verde

http://www.cmi.com.co/bogota/penalosa-defiende-su-plan-de-urbanizacion-en-reserva-van-der-hammen/320034/

http://www.uniandes.edu.co/noticias-transmisiones-canal-video/68-t-transmisiones/2485-el-futuro-de-la-reserva-forestal-thomas-van-der-hammen

http://noticias.caracoltv.com/sobrevolando-la-reserva-van-der-hammen-penalosa-explica-su-proyecto

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082015000200009

https://www.youtube.com/watch?v=Tyhm3O7dks4&feature=youtu.be