lunes, 27 de agosto de 2018

¿POR QUÉ SE DEBE CONSTRUIR ESTRUCTURAS MONOLÍTICAS EN BOGOTÁ?



Para comenzar se debe tener en cuenta que una estructura monolítica es una construcción generalmente vertical que esta esculpida o y formada en un único bloque de material pétreo, es decir que la edificación se hace de un mismo material y que cada parte de la estructura como vigas y muros, están unidos en un propio sistema compacto, consistente, integrada y homogénea entre sí. También se pueden considerar monolíticas algunas partes de edificaciones cuyo material estructural (generalmente hormigón) se ha vertido en un gran molde conformando un solo bloque.


Por consiguiente las estructuras monolíticas al ser precisamente una pieza de concreto armado resiste mucho mejor los movimientos sísmicos a comparación de otros sistemas de construcción tradicionales como la mampostería, es por esto que las construcciones en Bogotá deberían ser en estas estructuras como ya se hace en Chile, ya que  de esta forma se tendría una mejor resistencia a los sismos en la capital y así posiblemente salvar vidas en caso de una emergencia sísmica.

Algunos ejemplos de edificaciones monolíticas son las iglesias talladas en la roca de Lalibela, Etiopía, o el Pancha Rathas en India, los obeliscos del Antiguo Egipto son también elementos simbólicos mejor elaborados. Otro ejemplo antiguo de bóveda monolítica sería la existente en el Mausoleo de Teodorico en Rávena, Italia, que está tallada en un solo bloque de piedra.


Por otro lado las construcciones monolíticas son útiles de emplear en las  grandes ciudades como igualmente en Bogotá ya que tienen un ahorro sustancial del tiempo en la obra y por lo tanto también un ahorro de los costos en la obra, lo que hace que la ciudad tenga un  avance que se puede dar  rápidamente en infraestructura lo que la impulsaría  a obtener una grado de competitividad superior con respecto a otras ciudades.

Esta elevada velocidad en la ejecución de obra se da porque con este método por ejemplo se puede terminar una casa de 100 m2 en 60 días, ya que tanto los cables de electricidad como las tuberías de plomería se instalan en marcos especiales antes de que se armen los moldes, para que una vez ya instalados se realice el vaciado de concreto, esto reduce tiempos en la instalación, y es válido para viviendas de una o más plantas, hoteles, escuelas, industrias, entre otros.




Además se reducen los costos de construcción en grandes obras, ya que al reducirse el tiempo se reducen gastos operacionales como los costos operacionales, alquileres de maquinarias entre otros, aunque no hay que descartar que los materiales son más costosos con un solo juego de moldes, y que aparte hay que inyectan vapor para el fraguado (endurecimiento del concreto); pero aun así el ahorro económico de las estructuras monolíticas es más del 35%, sin que se modifique la calidad, el diseño y funcionamiento de la obra. Este sistema, además, minimiza los mayores costos debido a los tiempos de ejecución contemplados. Solo que para que sea económico hay que hacer muchas viviendas u obras grandes, si se piensa hacer una sola,  saldrá mucho más caro.

Cambiando de tema en la actualidad se están creando  las estructuras monolíticas basadas en un conjunto de paneles estructurales de Poliestireno expandido ondulado con una armadura básica adosada en sus caras constituidas por mallas de acero de alta resistencia y barras vinculadas entre sí.  La flexibilidad y su simplicidad en el montaje permiten la realización de cualquier tipología de construcción, desde viviendas unifamiliares, hasta galpones de gran magnitud, así también permite la combinación con otros sistemas constructivos tradicionales y no tradicionales. 
Además Este sistema logra que el constructor pueda unir el techo, paredes, columnas y vigas de una forma monolítica, y pueda ser adaptado para poder funcionar con corbatas cónicas o corbatas planas. En el caso de edificios de varios pisos se pueden usar formas adicionales y adaptarse a techos planos para los niveles intermedios y solamente utilizar el techo inclinado para el techo del edificio. Por lo estás innovaciones mejorarían las instalaciones de los ciudadanos en Bogotá ya que son antisísmicos y termo-aislantes y porque este sistema se ha estado utilizado en todo el mundo con gran éxito.

Como se venía diciendo este sistema tiene barias cualidades que permiten un excelente funcionamiento de la obra, el desarrollo tecnológico y la mejora de sistemas de fabricación de viviendas que ha permitido la combinación de materiales tradicionales con los denominados no convencionales o nuevos en el mercado, que potencian y optimizan el diseño, la calidad estructural y funcionamiento de las construcciones desarrolladas con estas especificaciones.
Igualmente en la estructura de construcciones monolíticas Con malla metálica vinculada, en ambos lados que contienen el soporte térmico en su interior, protegidas con mortero de concreto en ambas caras terminadas con revoque grueso y fino, en su interior, previo a las instalaciones eléctricas y sanitarias y grueso fratasado en el exterior.
Además la nueva tecnología ha eliminado las causas que provocan el deterioro de la vivienda. El conjunto estructural indeformable y su monolítica vinculación entre morteros de alta resistencia, vigas, platea de fundación y techo hablan por sí solo de la durabilidad del sistema, concediéndole además, a través de sus muros aislantes, un importane ahorro de energía calórica en invierno y refrigerante en verano, de difícil y costosa obtención (doble muro) en los sistemas totalmente tradicionales.

En conclusión las estructuras monolíticas son las ideales para utilizar  en Bogotá porque es  innovador ya que  mejora las instalaciones de los ciudadanos al utilizar la tecnología del uso de nuevos materiales, además porque estas estructuras, tienen una mejor resistencia a los sismos en la capital y así posiblemente salvar vidas en caso de una emergencia sísmica. Y por último porque las construcciones monolíticas son útiles de emplear en las  grandes ciudades como igualmente en Bogotá ya que tienen un ahorro sustancial del tiempo en la obra y por lo tanto también un ahorro de los costos en la obra, lo que hace que la ciudad tenga un  avance, que se puede dar  rápidamente en infraestructura lo que la impulsaría  a obtener una grado de competitividad superior con respecto a otras ciudades.


  
 Referencias:

Fotos:
Fotos tomadas del proyecto "Portal de Molinos dos" (Bogotá. Colombia), para mayor información del proyecto y la constructora ingresa aquí .

2 comentarios: